lunes, 7 de diciembre de 2009

MUSEO DE LA MEMORIA / Estudio América


El nuevo Museo de la Memoria, actualmente en construcción, es quizás uno de los proyectos más emblemáticos del Bicentenario.
El proyecto fue resultado de un concurso internacional, con una amplia convocatoria lograda a través de su publicación en Plataforma Arquitectura.
El primer lugar fue para la oficina brasileña Estudio América, quienes nos han compartido un registro de la construcción de este proyecto que deberia estar listo en Diciembre, que les presentamos a continuación junto a la memoria del proyecto:

La construcción de una memoria colectiva.
(En honor a la memoria de algunos, que lucharon por los derechos de muchos)
Todo proyecto es un instante muy peculiar de cómo se entienden todos los matices de un momento específico de una realidad en transformación. Esta calidad fugaz del diseño, se puede captar durante la obra y a veces también en la obra concluida. Llegar a construir este proyecto para nosotros fue más que una aventura, en el mejor sentido de la palabra, fue también el resultado de participar en un proceso de transformación cultural que va más allá de pura y simples construcción.

Cuando alguien pregunta cómo va la obra, casi siempre respondo lo mismo. Digo en broma: muy parecida al diseño…, es que aquí en Brasil, más que en Chile, cuando el Estado construye no siempre la obra y diseño quedan parecidos. Mas puedo decir también, que el proyecto cambió mucho desde el concurso, mas sigue siendo lo que siempre fue: una plaza a menos 6, que se conecta al metro, con una barra hueca flotando sobre dos espejos de agua.
Los cambios son recurrentes del proceso colectivo de trabajo. Siempre tuvimos claro que lo que se contrató fue la idea. Y la lucha siempre fue en mantenerse fiel a esos principios.
Haber ganado este concurso internacional para un proyecto del bicentenario, significa entender el sentido pleno de construir un monumento nacional, en ese sentido el Museo de la Memoria se transformará en un amplificador por el significado de idealizarlo como institución y por la contundencia de su contenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario